¿De qué hablaremos?

De cuantificar

La revisión de las producciones y de los consumos detallados por país nos permite elaborar aquella información necesaria para poder cuantificar los excedentes de los países exportadores y las necesidades de aquellos que son deficitarios.

De posicionar

La Unión Europea en su conjunto presenta déficits y excedentes de cereales; sin embargo, la Península Ibérica es netamente importadora por lo que conocer los orígenes y disponibilidades de mercancía, que cumpliendo con los requisitos cualitativos van a poder abastecer el mercado, facilitará la toma de decisiones para elaborar y programar el abastecimiento necesario con anticipación.
Los análisis de los balances de cereales concluyen con la ecuación de las ratios de volumen en stock/ utilización. El seguimiento histórico de este dato nos permitirá posicionarnos en rangos de precios esperados de acuerdo con aquellos.

De revisar

Revisemos modelos de suministro de materias primas: ¿Tienen los gobiernos una obligación formal de asegurar el suministro de alimentos a la población? ¿Por qué existe LA PAC en la Unión Europea? ¿Cómo han evolucionado sus objetivos desde sus orígenes?
¿Qué características tienen los contratos de suministro físico de mercancía? A través de las explicaciones del Taller se revisan los elementos que configuran la realización del cálculo del reemplazo del coste de la mercancía partiendo desde la revisión de los términos FOB, de la póliza de fletamento para contratos marítimos, pero también de aquellos vinculados al transporte terrestre o de ferrocarril

De conocer

Las empresas importadoras, las cooperativas, los comerciantes, etc. facilitan el abastecimiento del cereal, las oleaginosas, las harinas proteicas, etc. al sector agroalimentario de acuerdo con la normativa europea y local de cada país, invirtiendo grandes recursos financieros, logísticos y de riesgo. Sin embargo, ¿somos capaces de entender que elementos económicos vinculan el precio local de la oferta de la mercancía de un origen determinado con el de su reemplazo nominal? ¿Cómo deben gestionar los acopiadores de mercancía, cooperativas, comerciantes, el riesgo de precio y de comercialización con sus clientes?

De entender

¿Cuál es el nivel de riesgo de precio en el cual queremos posicionar nuestra gestión empresarial? ¿Entendemos en su globalidad las herramientas financieras que nos permiten conseguir liquidez a través de los contratos de Futuros en las Bolsas Internacionales? El primer subyacente del precio físico de la mercancía, es el precio del futuro y no al revés. Por lo tanto, ¿Comprendemos la correlación entre mercados financieros y físicos en el entorno de la Reglamentación de la Unión Europea?

De avanzar

Qué dificultades existen en el mercado para arbitrar posiciones de cereales en aquellas situaciones en las que el precio de reemplazo internacional es inferior al Precio de Entrada?
¿Qué problemática presentan las necesidades de aprovisionamiento de productos vegetales no transgénicos? ¿Es adecuada la prima que pagamos por ellos? ¿Conseguiremos asegurar el suministro físico? ¿Y su trazabilidad?

“Nuestra empresa satisface una gran necesidad humana y económica.”

Leopold Louis-Dreyfus